23 April 2010

En ocasiones veo modelos gordas

Cuando le cuentas a alguien que has ido a un desfile siempre, tras dar unos cuantos rodeos, te pregunta si las modelos son tan delgadas como todo el mundo piensa. Siento ser yo el abogado del diablo, pero señores, una modelo debe estar delgada. Así de claro.

Cuando veo los desfiles de alta costura o cualquiera de moda prêt-à-porter quiero ver a modelos delgadas. No necesito ver una pierna del tamaño de una columna embutida cual lomo adobado en un pitillo, ni pechos que se desborden por el escote del vestido.

Pretender que encima de una pasarela de dior o chanel aparezca una beth ditto cualquiera sería como pretender que fernando alonso cambiara su ferrari por un seiscientos (sin menospreciar los seiscientos ni a beth ditto). Lo mismo que me resultaría ridículo que kate moss desfilara para elena miró, ¿no quedaría ridícula por muy top que sea?

Todo esto viene a cuento por la tendencia que recorre últimamente el fashion bussines: portadas sacando a modelos rellenitas; desfiles de grandes marcas con "supuestas" mujeres reales (ahora resulta que cuando vayas al mercadona a por tu pan de ajo hacendado las cajeras serán como bar refaeli o elle mcpherson) y oleadas de gente contra el uso y abuso del photoshop. Lo del modelaje cada vez se parece más a la monarquía. Cualquiera puede ser modelo o reina, basta que te cruces con tu "príncipe azul" para plantarte en la portada de elle francia. Obviamente, letizia solo hay una y que alguien me diga el nombre de una modelo de tallas grandes sin buscar en google.

La tendencia está cambiando, es una obviedad, pero hacer creer a la gente que modelos como giselle bundchen o alessandra ambrosio es el tipo de mujer predominante en la sociedad es tan malvado como sacar a modelos como la de la foto.

Que nadie se lleve a engaños. La extrema delgadez ha pasado por la naturaleza de la propia moda. Nadie se ha preocupado hasta ahora por la salud, pero ya nos está tocando aguantar a los protagonistas de turno colgándose medallitas en la lucha contra la anorexia, cuando hace cuatro días ponían en sus portadas o sacaban en sus desfile a modelos escuálidas y visiblemente enfermas.

La relación existente entre el mundo de la anorexía y la moda viene desde la más profunda hipocresía de nuestra sociedad. Acusamos a la industria de vendernos modelos irreales y de fomentar unos malos hábitos alimenticios. Incluso los más radicales demonizan a ciertos agentes, como bookers y editores, reencarnándolos en una versión moderna de las arpías griegas. Pero no escucho a nadie culpar al mundo del fútbol y a sus jugadores ultramusculados de la horda de personas que van al gimnasio y se convierten en vigoréxicos. O al mundo del automovilismo y su relación con los accidentes de tráfico. ¿Es que acaso fernando alonso es el responsable de los miles de muertos en nuestras carreteras? ¿y cristiano ronaldo de los anabolizantes?

Todos tenemos nuestro sitio y todos debemos estar seguros con lo que somos o, al menos, aparentamos ser. Y tener claro, que las revistas, desfiles y campañas son como los grandes circuitos de fórmula 1 y las y los modelos sus monoplazas y pilotos. Y de esos, sólo hay 25 en todo el mundo.

31 opiniones:

Mqr said...

mientras sten saludables todo perfecto.

no stas en el museo del traje?

bsss wapo

Mai said...

Yo soy partidaria de la delgadez, es cierto que no imagino a Beth Ditto desfilando para Vuitton ni cualquier otra firma que se le precie, pero tampoco me parece justo para las modelos hasta el punto que se está llegando...
Rosie Huntington, Daria Werbowy, Abbey Lee o cualquier otra modelo de su talla está delgada, sí, y a mí al menos me parece bonito, las clavículas marcadas al igual que las caderas me parecen signos bonitos de feminidad, pero de ahí a ver a los palillos que pudimos ver en Sonia Rykiel... hay un paso, bastante grande a mi parecer, que es lo contra lo que yo al menos estoy.
La delgadez es bonita, pero si sabemos hasta que punto llevarla.
O es que Coco Rocha está gorda? Hannah Holman? Shasha Pivovarova? No, pero tampoco son un saco de huesos.
Un beso

Anita Patata Frita said...

Tema delicado eh! me gusta como te ha quedado el post, a mi más que la delgadez lo que envidio son esas piernas laaaargas XD jajaja ainss y eso no lo consigo ni con cirujano!

The LadyMissJo said...

Cuando vemos una modelo, presentadora o actriz delgada o muy delgada tenemos una especie de impunidad para criticarla: que saco de huesos, dan ganas de darle un bocadillo de jamón, eso no es sano, da repelús...

Propongo hacer lo mismo al revés: cuando en un blog vea una actriz gorda, una presentadora entrada en carnes, o una modelo de tallas grandes, haré lo mismo, sin que nadie me pida mi opinión al respecto diré: hay que ver, cuanta carne junta Dios mio, que asco, dan ganas de pagarle un endocrino o un cirujano, eso no es sano, no sé porqué la contratan...

Seguro que me lloverían las criticas, la consigna está en sólo ser maleducadas con las delgadas.

alfredo said...

Estoy totalmente de acuerdo contigo. La gente se olvida de que el mundo de la moda es, un primer lugar, un gran negocio. Está claro que la belleza no depende únicamente (y esa palabra es muy importante aquí) de la delgadez; a las pruebas me remito, en el número de V Spain Especial Siluetas aparecen modelos que sin ser delgadas son increiblemente bellas. Pero eso es una cosa, y otra cosa es que yo, como dueño de una casa de moda, desee que mi marca se vincule a una imagen en que la belleza no es general (incluyendo la delgadez).
No se puede responsabilizar a empresas privadas, que obviamente buscan su propio beneficio y están en todo su derecho, de un malfuncionamiento de la sociedad. Quizá la erradicación del problema pasara por educar para eliminar la tendencia a imitar lo que los medios nos venden, enseñar a la sociedad a valorarse por si misma.
Desde luego la moda hace lo que tiene que hacer, y educar no entra en su ámbito.
Genial post, me alegro que te mojes con un tema tan polémico.

un beso

www.todoestilo.net said...

Muy cierto todo lo que has dicho.
(Con tantos ejemplos que has puesto de F1, puedo deduci que tú al igual que yo, eres aficionado a la Fórmula?)
Besos,

Sonia Martínez Robledo said...

Estoy de acuerdo! También tenía en la cabeza hacer un post hablando de todo esto. Hay mucha hipocresía en las últimas iniciativas que están sacando. Sin ser partidaria de las modelos esqueléticas ni de la opinión que dice que las rellenitas nunca resultan atractivas, he de decir que es mucho más estético y fino ver a una chica delgadita que una a la que le petan los vaqueros y tiene,como tú has dicho, unos pechos rebosando en el escote (además yo tengo poquito y me consuelo viendo a las modelos, ja, que aunque delgadas, algunas tienen unos cuerpazos).
¡Un saludo!
http://shoppingafternoon.blogspot.com/

piluca said...

Para una persona metida en el tema de la moda, no hace falta buscar en google para acordarse de más de 5 nombres de modelos que desfilan con más de la talla 42. Para una persona que no está "en la onda" no sabe ni de modelos con curvas ni de modelos flacas.
Hace ya tiempo que por los blogs que miro, y por los contenidos de las publicaciones en internet de revistas más que conocidas, me he dado cuenta de la cantidad de mujeres con la 44-48 que son imágenes de grandes marcas, que desfilan, que son fotogénicas... Son sensuales, demuestran más naturalidad que muchas otras de la 36, lo más importante: están proporcionadas! es decir, son muy altas, grandes espaldas, cuellos largos...(no són gordas ni les rebosan los michelines).
Creo que estáis equivocados al pensar que vienen modelos gordas. No se trata de gordura, se trata que cumplen más con los estándares, que nos identificamos mejor como mujeres, te das cuenta que se puede ser lo más (guapa, sexy, extravagante, natural, etc) teniendo culo o brazos rechonchos y que hay que causar el mismo efecto al lucir una prenda que otra modelo la mitad de ancha: que te guste la caída de la tela, como se ciñe, el corte, el color... en fin, que te guste la ropa/joya/maquillaje/ que te está mostrando hombre!!!
Qué hay hipocresía? claro, pero tb la hay con las delgadas, en la mayoría de temas que tienen que ver con el dinero claro. Puestos a que exista hipocresía, prefiero la de las portadas con las muejeresXL, almenos aporta algo nuevo y vamos hacía alguna dirección!
pero no se qué tiene que ver la hipocresía con que este tipo de mujeres puedan considerarse modelos, que sean creíbles y les pueda quedar bien la ropa.
Pq no se imagina una de vosotras a Beth Ditto para Vuitton???perdón??¿¿ hombre si le ponen una pieza a su talla, te aseguro que te la imaginas hija. Si no, no sé que carajo os gusta de la moda, las marquitas? o ver la ropa cómo la pasean las demás? por dios.
Yo prefiero ver cómo visten unas caderas anchas, que insipiran a la más acomplejada con su culo, que ver las de siempre, al palo que le queda todo "bien".
Irrealidad pura.

Sirenita said...

Sinceramente creo que no es bueno ni un extremo ni otro. Comparar el caso de la anorexia y la moda con el de los futbolistas o los accidentes de coche lo veo como mezclar el tocino y la velocidad (nunca mejor dicho...). Creo que no se puede negar que una modelo gordita en ningún caso será lo mismo que una kate moss o similar pero también es cierto que, al menos bajo mi punto de vista, tampoco es lo mismo kate moss que cincy crawford. Es cierto que la moda es una representación artística y que por lo tanto la elección de la modelo o del cuerpo de la misma es fundamental para representar dicha obra, por lo tanto, normalmente, no tendrán cabida determinados cuerpos no perfectamente perfilados, pero cierto es que la perfección del cuerpo para dichos acontecimientos se está llevando a un extremo en el que se olvida la finalidad, el que sea algo agradable de ver. Al menos desde mi punto de vista, no es nada agradable ver ciertos cuerpos que tanto están de moda ahora, cuerpos escuálidos con los huesos tan marcados y con unas piernas que apenas se sostienen. Pienso que desmerecen en algunas ocasiones la genialidad de la prenda,desvían la atención hacia la misma al igual que lo haría ver a un cuerpo gordito. Reveindico la figura de las modelos de los 90!!!

Blanca said...

Pufffff, este tema es que me pone de los nervios. No puedo estar más de acuerdo con el post y sobretodo con Sirenita: yo también reivindico a las top de los 90!. Me parece una hipocresía tremenda cada vez que veo el anuncio de Dove, cuando hablan de mujeres "reales". Si claro, gorditas pero sin un gramo de celulitis y una cara preciosa, como la chica de la portada del elle francés, porque eso tampoco son mujeres reales, digo yo. Y luego lo de llamar mujeres con curvas a las mujeres gordas. Vamos a ver, se puede estar delgada y tener curvas y se puede estar gorda y no tener ni una sola curva. Vicky Martín Berrocal tiene curvas igual que Ariadne Artiles y son las dos guapísimas. Y encima, las que somos muy delgaditas porque hemos nacido así, tenemos que aguantar todos los días a alguien que nos dice "que a ver si comes más", cuando seguro que comemos muchísimo más y estamos muchísimo más sanas que cualquiera. Madre mía si a alguien se le ocurriera decirle a una gorda lo gorda que está!

ESCAPARATEMODA said...

Totalmente de acuerdo contigo, la moda demanda y oferta un perfil.
Las modelos no son más que maniquies que en definitiva venden un producto y considerar ahora que "la revolución de las curvas" va a cambiar el mercado es una estupidez.

Tampoco hay que irse a el lado opuesto con modelos que rozan la enfermedad, mientras esté sanas...

the healthy ghost said...

Te doy la razón. Aunque siempre buscando mujeres sanas, no enfermizas. Muy buen post.
Un beso.

Anonymous said...

lo que me parece hipócrita es comparar las cosas incomparables, las pasarelas son espejos en los que las chicas nos vemos e "imitamos", la relación de la moda con la anorexia está clarísima, de unos años atrás estamos hartos de ver esqueletos andantes sobre pasarelas. No me parece para nada mal que vengan modelos con curvas (no gordas) si eso significa que luego nos reflejemos en ellas. lo importante de las modelos siempre es una cara bonita, un cuerpo harmonioso, y que sepa llevar la ropa ,pero sobretodo, salubridad por dios!
xq Vuiton no va hacer tallas xl?¿seguro que callaría muchas bocas al ver su ropa sobre estos cuerpos!

Stella M. Alonso said...

Hola

Desde el punto de vista del negocio y del show estoy de acuerdo contigo. También sospecho que algunas publicaciones se esta "subiendo" al tema exageradamente.
El punto es el daño que esos párametros de cuerpo ideal inalcanzables nos hacen a las mujeres.
Como todo habrá que llegar a un equilibrio.

Saludos

Beatriz V.P. said...

Coño, tenemos telepatía, en breve verás por qué, jaja!!

Gen said...

Las modelos ideales fueron las de los 90; guapísimas, altísimas, delgadas pero con formas femeninas. Sin ánimo de ofender a nadie, ni los michelines ni las costillas marcadas son estéticos y mucho menos saludables. Todo el mundo alaba ahora esta supuesta moda (puro marketing pasajero) de las modelos obesas porque es lo políticamente correcto y porque a estas muchachas nadie las envidia.

Pau said...

Completamente de acuerdo contigo.
Buena semana
XXX

bgbis said...

Estoy muy de acuerdo contigo, parece que la industria de la moda se siente muy culpable, no se que pretenden pero me parece un acto muy hipócrita. Esos titulares de "mujeres reales" me provocan ira! Opino que las modelos tienen que tener un cuerpo estilizado, ser altas y delgadas, pero sin ser huesudas. Mujeres bellas las hay de todas las tallas, pero no tienen porqué ser modelos.

La Ratita said...

Pues completamente de acuerdo. Y digo lo que Bea, que ya verás hasta qué punto pensamos lo mismo...

La Boutique de la Srta. Bamboo said...

Estoy de acuerdo contigo. Pero el mundo en el que vivimos es hipócrita por naturaleza, así que las incoherencias se seguirán mostrando tanto en las revistas, pasarelas o cualquier otro lugar dónde la imagen sea lo que les da de comer... Todo son épocas, las tendencias van y vienen y es difícil encontrar un equilibrio entre lo que está bien o mal... Me encantó conoceros chicos. Sois encantadores. Un besote

jose_airam said...

Es apasionante el debate que siempre genera este tema. Yo creo que hay un problema fundamental, las modelos de pasarela están ahí para lucir la ropa, no para fijarnos en ellas.

De todas formas, veo que coincidimos más o menos en casi todos los puntos.

Gracias a todos por comentar!

lujosabarcelona said...

Pedazo de post! hasta hoy sin tiempo para leerlo detenidamente. Te felicito.
Besoooooooooo!

Anonymous said...

No, no estoy de acuerdo contigo, ¿como porqué debemos seguir ese elitismo aburrido que impone la industria de la moda? ¿A costa de qué o de quien? ¿Quien dice que la industria debe mostrar los mismo de siempre? Porque ese cuentico que nos vendió la industria de la moda, y lo que la hizo convertirse en lo que es, fue gracias a las rupturas estéticas que se dieron a través de todo el siglo XX. No por otra cosa fue tan interesante hasta los 90. Fue gracias a su "no hay reglas" pero esa estandarización de las modelos flacas ocmo si fueran las únicas aspirantes a mostrar una UNICA estética es lo que ha convertido esta industria en un eterno foco de aburrición, y de DISCRIMINACION.
Si ha tenido éxito la industria de la moda es gracias a su democratización y politización, y estoy de acuerdo contigo en la hipocrecía, pero no puedes salirte por la tangente hablando de futbolistas y deportistas cuando ellos también obedecen a los patrones de una industria que tu sigues ciegamente. ¿Como porqué un único ideal de belleza, si es que se le puede llamar así, tiene que ser El UNICO A SEGUIR? Eso hace la moda aburrida, estandarizada, excluyente, discriminante. Puede que digas "solo es ropa" pero la MODA SI ES POLÍTICA, si es MEDIATICA, y va mas allá de la reinterpretación del corte imperio que hizo MIchael Kors en la última temporada. Por eso QUE VIVA Beth Ditto posando para cualquier revista de moda. Es hora de romper con ese elitismo, estandarización que se hizo quien sabe como y a gracia como de qué, es hora de devolverle a la moda la esencia que perdió cuando comenzó a imponer reglas y a volverse rígida.
Lux.

Anonymous said...

No, no estoy de acuerdo contigo, ¿como porqué debemos seguir ese elitismo aburrido que impone la industria de la moda? ¿A costa de qué o de quien? ¿Quien dice que la industria debe mostrar los mismo de siempre? Porque ese cuentico que nos vendió la industria de la moda, y lo que la hizo convertirse en lo que es, fue gracias a las rupturas estéticas que se dieron a través de todo el siglo XX. No por otra cosa fue tan interesante hasta los 90. Fue gracias a su "no hay reglas" pero esa estandarización de las modelos flacas ocmo si fueran las únicas aspirantes a mostrar una UNICA estética es lo que ha convertido esta industria en un eterno foco de aburrición, y de DISCRIMINACION.
Si ha tenido éxito la industria de la moda es gracias a su democratización y politización, y estoy de acuerdo contigo en la hipocrecía, pero no puedes salirte por la tangente hablando de futbolistas y deportistas cuando ellos también obedecen a los patrones de una industria que tu sigues ciegamente. ¿Como porqué un único ideal de belleza, si es que se le puede llamar así, tiene que ser El UNICO A SEGUIR? Eso hace la moda aburrida, estandarizada, excluyente, discriminante. Puede que digas "solo es ropa" pero la MODA SI ES POLÍTICA, si es MEDIATICA, y va mas allá de la reinterpretación del corte imperio que hizo MIchael Kors en la última temporada. Por eso QUE VIVA Beth Ditto posando para cualquier revista de moda. Es hora de romper con ese elitismo, estandarización que se hizo quien sabe como y a gracia como de qué, es hora de devolverle a la moda la esencia que perdió cuando comenzó a imponer reglas y a volverse rígida.
Lux.

Anonymous said...

hola a todos.Soy chico y mi opinion es que el mundo de la pasarela es muy cruel,primero con las modelos y despues con las que no lo son ,q os hacen un flaco favor.Personalmente me gustan las chicas con curvas y no los sacos de huesos poco saludables que se arrastran por las pasarelas.1beso para todas las rellenitas de ESPAÑA¡¡¡

Lulu said...

yo creo q deberia estar en un intermedio el tema de las tallas. xq si bien uno ve el desfile como la vidriera al publico mostrando una idea mas q una obligacion de parecerse a las chicas q no son mas q maniquies y deben verse agradables a la vista, tambien es cierto q la gente ya no es estupida si ve unas prendas en mujeres extremadamente delgadas no van a acercarse a la tienda ya q no se veran reflejadas en esas tallas. el negocio es vender asi de facil y cuanto mas se identifique la gente con tu marca pues genial!

twitter de famosos said...

Cristiano está gorda jeje

Anonymous said...

en 3 letras: OLÉ

Anonymous said...

Yo creo que, o bien pones todo tipo de cuerpos, o bien eliges al menos uno que sea saludable: ni la gente que padece de anorexia ni la que padece de obesidad es saludable. La industria de la moda es un morbo que alimenta a las personas. Creo que los estándares actuales que la moda impulsa son insalubres (rozan la anorexia en todos los casos) solo que estamos tan acostumbrados que ni nos damos cuenta de cómo se le marcan los huesos. En fin, creo que la belleza de la mujer está en sus curvas, más que en su peso (fijensé que tampoco ponen mujeres gordas sin cadera ni tetas). Entonces una mujer saludable con lindas curvas es hermosa. NI ANORÉXICA NI OBESA porque ambas son enfermedades.

Me, My f a s h i o n and I said...

"La relación existente entre el mundo de la anorexía y la moda viene desde la más profunda hipocresía de nuestra sociedad." chapeau genial el post! Porfin alguien que se moja por todos los que pensamos igual en este tema, a mi también me dan rabia las personas que van de salvadoras de la sociedad, es muy hipócrita.

xxx

mONTSEFABRA said...

Estar en el mundo de la moda, para mí es la eterna dicotomía de la ética y la estética, verdad como la copa de un pino que las modelos venden estilo y nada como la estructura de la percha para que te siente bien una prenda... verdad como la copa de un pino, que todos y sin excepción, los sectores y los que formamos parte de ellos, tenemos la responsabilidad de cambiar los caminos que, de un modo u otro, perjudican a la sociedad... verdad como la copa de un pino que as adolescentes (más vulnerables) toman como referentes estéticos a las modelos... afortunadamente la responsablidad se reparte con el sector del cine, la música... gracias a las Starsistems de otros sectores de los que no se requiere la extrema delgadez, creo (porlomenos yo) nos podemos relajar un poco en ese sentido no?¿

saludos

Montse

 
Powered by Blogger