12 December 2012

¿Qué o quiénes son los Métiers D'art?

Si digo que el pasado 4 de Diciembre, Karl Lagerfeld presentó su última colección de los Métiers D´Art 2012/13, Paris-Edimburgo, en Linlithgow Palace, un antiguo castillo de la familia de los Estuardos, muchos sabréis de lo que hablo, pero otros os preguntaréis que cuántos desfiles presenta este hombre a lo largo del año, que qué diferencia este desfile del resto y que qué o quiénes son los Métiers D´Art.


En una sociedad en la que necesitamos a diario la ayuda de las máquinas par poder seguir el ritmo frenético que se nos impone, Chanel detiene el tiempo una vez al año y presenta una colección que rinde homenaje al saber hacer tradicional, que no puede ser sustituido por ningún elemento que no sean las manos de los artesanos.


La maison de la rue Cambon, es decir, Chanel, lleva algo más de una década adquiriendo los talleres de los artesanos más legendarios del mundo para preservar su continuidad en el tiempo, y asegurarse que profesiones como las de bordador o sombrerero siguen presentes de nuestra frenética sociedad.



Es más, desde el 2002, Karl Lagerfeld le ha dedicado una colección anual de ready-to-wear al saber hacer de los talleres de artesanos. La colección de los Métiers d´Art rinde tributo a los talleres del bisutero Desrues; del plumajero Lemarié; del bordador Maison Lesage; del zapatero Massaro; del sombrerero Michel; del orfebre Goossens; del artesano floral Guillet; del bordador Atelier Montex; del guantero Causse, y desde este año, del fabricante de prendas de cachemir, Barrie Knitwear, una casa que durante más de 25 años ha trabajado con Chanel produciendo los icónicos cárdigans bicolores.



Además, las colecciones de los Métiers d´Art se inspiran en ciudades y culturas internacionales que forman parte de la historia de la Maison, como Tokio, Nueva York, Monte-Carlo, Londres, Moscú, Shanghai, Bizancio y Bombay




Pero en esta ocasión, y haciendo también un guiño al nuevo taller que forma parte de los Métiers d'art, la inspiración ha sido Escocia, un país que Gabrielle Chanel descubrió con el Duque de Westminster y se convirtió en fuente de inspiración para sus creaciones de tweed y sus cárdigans de punto.










Y después de esta pequeña gotita de sabiduría, gracias a la cual, no te acostarás si saber una cosa más (o sí porque esto ya lo sabías) ¿no creéis que este desfile se asemeja más a los de Alta Costura que a los de pret-a-porter?

1 opiniones:

Laura said...

Espectacular post!! Me encantan estas cosas que nos traes y que no se ven en otros blogs ;)

Bss

 
Powered by Blogger